martes, 26 de abril de 2016

NUESTROS GUSANOS DE SEDA

En el cumple de Laura, los de cuarto nos regalaron a toda la clase gusanos de seda .
La verdad es que no nos lo esperábamos, fue fantástico! Nos hemos comprometido a cuidarlos y observar toda su desarrollo. Ahora os vamos  a dar un poco de información sobre los gusanos de seda.
La información la hemos sacado de Wikipedia:

 La mariposa o gusano de seda (Bombyx mori) es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia. Se cría hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un extenso filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis. Aunque existen otras especies seríferas, B. mori es la más extendida, y la conocida habitualmente con este nombre.



Es recomendable no tener más de 20 gusanos por caja mediana de zapatos. Los demás se pueden dejar en la morera.

Mudas

Cuando van a mudar, permanecen inmóviles durante uno o dos días, dejan de comer, hacen una pequeña base de seda y quedan con la cabeza levantada y apoyados sólo en las patas traseras (situación llamada sueño de muda), no debiendo tocarlos, ya que pueden desprenderse de su sujeción y luego no poder quitarse la piel.


LEYENDA DEL GUSANO DE SEDA

En China existe una leyenda que dice que el descubrimiento del gusano de seda fue hecho por una antigua emperatriz llamada Xi Ling-Shi. Se dice que mientras tomaba el té bajo una morera de su jardín en el palacio real, algo cayó a su taza de té (un capullo de gusano de seda). Cuando quiso sacarlo, este se deshilachó y ella, como era una tejedora por excelencia, lo tomó y empezó a tejer con él. Este secreto de la seda no fue difundido fuera de China, ya que era algo excepcional, guardándose muy bien ese secreto hasta aproximadamente 1500 años después de su descubrimiento.



.

Autoras : Yaiza y Carla

No hay comentarios:

Publicar un comentario